jueves, 15 de agosto de 2013

Habilitar LTSEnablementStack en Ubuntu 12.04 + Fix BUG


El LTSEnablementStack es el soporte que ofrece Canonical Ltd. a las versiones LTS de Ubuntu, que actualmente esto se aplica a Ubuntu 12.04.

Esto permite tener una versión del Kernel, Xorg y los drivers Mesa mas actualizados y así obtener un mayor rendimiento y compatibilidad. Si bien el proceso es algo tedioso el esfuerzo lo vale. A continuación se detallarán los pasos a seguir para llevar a cabo y como solventar un problema muy común.

Antes de iniciar me gustaría compartir una imagen que provee Ubuntu para entender esto, solo que esta vez está traducida al castellano por DEB Libre:

Donde la figura estrellada en color azul muestra la actualización del Kernel Linux y se puede apreciar la forma de progreso de las revisiones del soporte LTS.


¿Como habilito el soporte extendido de Ubuntu LTS?

Vamos a explicar cada paso para no cometer errores. Lo primero que haremos será cerciorarnos de estar conectados a Internet y damos paso a ejecutar la terminal del sistema:

(Esta misma)

No se asusten que explicaremos en detalle cada sección. Una vez que nos encontramos en la terminal, vamos a escribir (para no equivocarse se recomienda copiar y pegar, esto es seleccionar (o pintar) el comando entero y pegarlo en la terminal):

sudo apt-get install --install-recommends linux-generic-lts-raring xserver-xorg-lts-raring libgl1-mesa-glx-lts-raring

Luego presionamos ENTER para que empiece a descargar los paquetes necesarios (que serán al rededor de 70 MB). Si notan dice el comando que instale "linux-generic-lts-raring" este es la actualización del Kernel.

Luego el siguiente paquete es "xserver-xorg-lts-raring" el cual indica la actualización del servidor X (o Xorg) y finalmente el paquete "libgl1-mesa-glx-lts-raring" nos provee la actualización del driver Mesa.

Al completar la instalación de paquetes para finalizar la actualización debemos reiniciar el equipo, por ende Reiniciamos!


¡Advertencia! posible fallo (bug)

Probablemente en algunos casos (no es que les pase a todos), es que tras actualizar hallan perdido el enlace simbólico del servidor X, este archivo se encuantra en la ruta: /etc/X11/X

Lo que sucede es que al iniciar se nos queda la pantalla negra sin imagen alguna... lo podemos comprobar si llegado ese momento presionamos la combinación de teclas:

 Ctrl + Alt + F1 


Luego procederán a tipear su nombre de usuario y contraseña para poder loguearse. Acto seguido escriben como comando: startx

Como este error es interno no hay forma de sacar capturas, pero lo mas probable es que entre todas la lineas de error figure la ubicación antes mencionada: /etc/X11/X

La solución?
Para subsanar esto, debemos escribir luego de haberse logueado con su usuario y contraseña y haber probado el comando startx, la solución es escribir la siguiente linea de comando y dar ENTER:

sudo ln -s /usr/bin/Xorg /etc/X11/X

Ya con este comando reparan el enlace simbólico, quedando solamente reiniciar el equipo y empezar a usarlo.

Es lógico que este tutorial está dedicado a los lectores mas intrusos o con más experiencia.

Un saludo de los administradores a nuestros queridos lectores!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!