domingo, 28 de abril de 2013

Recuperando el entorno clásico de Ubuntu

Bueno, como sabrán a muchos les sucede que Unity (el entorno por defecto de Ubuntu) les resulta poco atractivo, incomodo o pesado. Y bueno sea cual sea el motivo por la cual uno quiera deshacerse de Unity la solución que le brindamos es muy eficaz y resulta bastante familiar.

¡Manos a la Obra!

Lo que necesitamos es: tiempo, paciencia y seguir todo al pie de la letra (en todo caso... improvisar). 

se acuerdan de esto:



Bueno, a eso es a lo que vamos a llegar al seguir los pasos! :)

Paso N° 1:

Instalamos el entorno de escritorio, para ello necesitamos estar conectados a internet... entonces en una terminal tipeamos:

sudo apt-get install gnome-session-fallback

si quieren hacerlo mas fácil, abran el centro de software e instalan el paquete gnome-session-fallback y esperan a que lo instale.



luego de que halla descargado los paquetes necesarios y los instale, reiniciamos la PC para proseguir a deshacerse de la interfaz de Ubuntu.

al iniciar en la pantalla de LOGIN (si tienen inicio automático, cierran sesión) y seleccionamos como desktop a GNOME CLASSIC el cual será nuestro nuevo entorno.


Bien, ya tenemos el entorno nuevo, si no se dan cuenta... tiene un pequeño BUG (o error) con nautilus que puede solucionarse fácilmente, y además no tenemos el cuadro de dialogo cuando sacamos las capturas de pantalla... cosas que se solucionarán fácilmente.

Paso N° 2:

Bien, ahora nos disponemos a borrar Unity, para ello en una terminal tipeamos:
(copiar y pegar para no equivocarse)

sudo apt-get purge unity unity-2d unity-lens-* unity-scope-*
sudo apt-get autoremove
sudo apt-get -f install

al terminar este paso de eliminar Unity, reiniciamos la PC nuevamente para que se terminen de acomodar las cosas, y empezamos a solucionar los problemas que han surgido.

Paso N° 3:

Empezamos con el de natulius... es el error de que cuando uno abre cualquier carpeta, en la barra donde están los botones aparecen 2 botones de nautilus (1 de la propia nautilus que hemos abierto, y otra que dice "abriendo nautilus...") eso es molesto a veces, porque si abrimos, cerramos y volvemos a abrir nautilus se nos crean 3 botones. A esto me refiero:



Para solventarlo, en una terminal tipeamos:

sudo gedit /usr/share/applications/nautilus.desktop

y en el archivo abierto vamos a buscar lo siguiente en algunas de las lineas:

StartupNotify=true

le cambiamos el valor TRUE a FALSE quedando del siguiente modo

StartupNotify=false

guardamos el archivo (Archivo -> Guardar) y listo, procedemos a borrar el backup generado automáticamente escribiendo en la terminal:

sudo rm /usr/share/applications/nautilus.desktop~

Y con esto ya tenemos resuelto el problema de nautilus. Cabe aclarar que este tip es aplicable a cualquier aplicación que genere este comportamiento como GDEBI, Aptana, etc.

Paso N° 4:

Ahora terminamos todo solucionando el tema del dialogo de captura cuando uno aprieta la tecla PRINT para sacar una captura de pantalla, automáticamente se guarda en la carpeta Imágenes  pero como volver a tener el dialogo de capturas?, procedemos:

Debemos instalar 2 paquetes, los mismos son: xfce4-screenshooter y compizconfig-settings-manager, para instalarlos... desde una terminal y conectados a Internet tipean este comando:

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager xfce4-screenshooter

les muestro una imagen similar:



Luego desinstalamos el paquete gnome-screenshot con el comando:

sudo apt-get remove gnome-screenshot 

una imagen para guiarse:


Bien, ahora abren COMPIZ CONFIG SETTINGS MANAGER desde Aplicaciones -> Herramientas del Sistema -> Preferencias:


debemos de asociar la aplicación xfce4-screenshooter con la tecla "Print" (o de captura de pantalla), para ello en el CompizConfig nos vamos a Gnome Compatibility (o Compatibilidad de Gnome) y en la pestaña Commands (o comandos) insertamos el comando: 

xfce4-screenshooter -f


es importante que lleve al final del comando ese " -f " puesto que es el que hace aparecer la ventana de dialogo, para mas información pueden escribir en una terminal el comando "xfce4-screenshooter --help" para obtener mas ayuda y así personalizarlo mejor a tus necesidades. 

Si no funciona, es porque la tecla de captura NO ESTA asociada a COMPIZ y tenemos asociada la tecla PRINT con la configuración del mismo GNOME, para ello nos vamos a Configuraciones del Sistema (donde esta Apariencia, Teclado, Energia, Detalles, etc.) y vamos a Teclado y bajo la pestaña Atajos.

Nos vamos al costado a donde dice "Combinación personalizada" (marcada con rojo en la imagen)


Si observan hay un signo + debajo (damos clic allí) , nos aparecerá un dialogo donde nos pide nombre y orden. Completamos así:


le damos Aplicar, y finalmente tocamos a donde dice "imprimir" en esa área y nos pedirá la tecla asociada a esa acción.. solamente tocamos la tecla (o combinación) que hace IMPRIMIR PANTALLA generalmente es la tecla Print (o ImpPt o Petsis - en algunos caso es la combinación de la tecla función [ Fn ] + [ X tecla ] por eso digo combinación).

Finalmente tendremos algo bien bonito parecido a esto:


Pueden llegar a personalizar muchísimo el escritorio y obtener algo así:


Espero les halla gustado!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!