jueves, 29 de agosto de 2013

eDesktop - el escritorio perdido de Elementary OS luna

eDesktop Alpha

          eDesktop es un proyecto en verdad bastante ambicioso, su desarrollador Erasmo Marín, su objetivo es manejar el "escritorio" (liso y llano) de Elementary OS luna. Es decir la capacidad de colocar iconos en el escritorio, ya sean carpetas, archivos, aplicaciones y a futuro la posibilidad de crear cajones de aplicaciones.

             Actualmente solo es un proyecto inerte, es decir, ni siquiera ha alcanzado su versión de "aplha" por ende es solo con fines de "pruebas" y así ayudar mas activamente en su desarrollo.







¿Como instalarlo?

Para instalarlo hay que tener experiencia en la terminal en un nivel basico, para ello lo que necesitamos es abrir una terminal e instalar todas las dependencias que necesita para ser compilado, para ello escribimos en la terminal:

sudo apt-get install -y build-essential cmake bzr dconf-tools valac valac-0.20 libpantheon-dev libgranite-dev libclutter-gtk-1.0-dev libgee-dev libgtk-3-dev libglib2.0-dev

En esta sección aclaro que VALA es necesario como mínimo la versión 0.16 pero elementary dispone hasta la versión 0.20 por ende pueden remplazar el paquete "valac-0.16" por el paquete "valac-0.20".

A continuación obtendremos el código fuente directo de launchpad con BZR para cerciorarnos que sea la ultima versión disponible de eDesktop. Para obtener las fuentes y luego compilarlo escribiremos las siguientes lineas una a una y esperando qucd una haga efecto, para ello escribimos las siguientes lineas:

bzr branch lp:edesktop
cd edesktop
mkdir build
cd build
cmake ..
make
sudo make install

Con esto ya tendremos eDesktop instalado en nuestra instalación de Elementary OS luna. Ahora hay que resaltar algunas cosas sobre este programa tan peculiar.

Al terminar de instalar hay que agregar el demonio a CERBERE que es el que controla los programas que se auto inician y forman parte del escritorio como wingpanel, plank, etc. Para ello, abrimos dconf-editor:

Y buscamos la siguiente rama en dconf-editor: org -> pantheon -> cerbere
buscamos la linea que dice "monitored-processes" y agregamos "edesktop" separado por comas e incluyendo las comillas, para entenderlo mejor miren la siguiente captura:


O para los que tengan Elementary Tweak pueden agregar a la lista de CERBERE el demonio "edesktop" simplemente haciendo clic en el botón " + " y escribiendo "edesktop" como muestra la imagen:


Una vez hecho esto ya tendremos eDesktop funcionando, el único detalle es que por defecto eDesktop toma como carpeta de escritorio nuestra "HOME" por ende nos mostrará las carpetas Descargas, Videos, Musica, etc... para corregir esto, eDesktop también dispone de un "plug" para switchboard el cual permite agregar la ruta que sera usada para el Escritorio.

Para hacerlo mas "profesional" editaremos un archivo del sistema, para ello en una terminal escribimos:

 nano ~/.config/user-dirs.dirs 

Podemos usar NANO, GEDIT, GEANY, SCRATCH, etc. Tendremos que agregar una linea al final del archivo, para eso copian y pegan la siguiente linea al final del archivo:

XDG_DESKTOP_DIR="$HOME/Escritorio"

Quedando del siguiente modo:


Y finalmente deberán CREAR la carpeta "Escritorio" en su carpeta personal (HOME) para que ese comando la reconozca, adicionalmente pueden usar el tema de iconos "eLeon" desde nuestro repositorio PPA para que la carpeta de Escritorio tenga un icono más acorde, para ello tienen que tener el repositorio actualizado o en caso contrario agregarlo si no lo tiene escribiendo las siguientes 2 lineas en una terminal:

sudo add-apt-repository ppa:libredeb/precisedeb
sudo apt-get update

y luego instalar el tema de iconos escribiendo en la terminal:

sudo apt-get install elementary-eleon-pack

Este paquete (elementary-eleon-pack) también incluye un THEME para usar en Elementary OS al puro estilo Mac OS X.

Y para terminar de retocar eDesktop, queda indicarle donde se encuentra la nueva carpeta del escritorio (la que creamos pasos atrás, ubicada en nuestra HOME), para ello abrimos el centro de configuraciones (Preferencias del sistema: Switchboard):


Luego nos dirigimos al icono que dice "Desktop icons":


Luego nos aparece un boton "open" para indicar la carpeta, que por supuesto será:

/home/tu-usuario/Escritorio
(crearla si no la tienes)



Si siguieron bien los pasos y se tomaron todo el tiempo para comprender como funciona todo esto, deberían tener un resultado similar al siguiente:



Espero que sea del agrado de todos, cualquier recomendación que quieran hacer a este tutorial me lo hacen saber. Saludos lectores libres! 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!