sábado, 31 de agosto de 2013

Gala notifications en versión de desarrollo


GALA

Gala es un gestor de ventanas desarrollado por 2 programadores exitosos del equipo de Elementary OS:  Tom Beckmann y Rico Tzschichholz (este último a algunos le sonará del ámbito de los PPA) y hecho para ser integrado a la interfaz de usuario Pantheon Shell. 

En estos últimos tiempos ha tenido un atroz desarrollo y aunque pase desapercibido es un componente crucial que compone un entorno de escritorio, sin embargo no es menos importante saber que esta presente y en constante trabajo.

¿Alguien dijo novedades?

Hace 20 horas desde la publicación de esta entrada se descubrió una característica muy esperada para las distribuciones de GNU/Linux, pero sin embargo con todo furor la duda está ¿podrá Elementary OS implementarla en su próxima versión?.

La nueva característica es similar al famoso "Centro de notificaciones" presente en los sistemas iOS y Mac OS X de Apple:

Centro de notificaciones de Mac OS X, es el recuadro gris oscuro al costado derecho de la pantalla

Ahora bien, DEB Libre obtuvo la ultima versión de prueba de GALA y la compiló exitosamente sobre Elementary OS, y aunque el aspecto no es tan parecido al de Mac el acabado ya va tomando forma siendo muy elegante y útil:





Para ser honestos el comportamiento es bastante decente y muy estable, en las pocas pruebas que se hicieron la única forma descubierta para hacer que aparezca es con la combinación de tecla :  Super + N   (o Windows + N).

¿Como se prueba esta ultima versión?

No se va a expresar detalladamente el proceso ya que el caso no es incentivar el uso de ella, sino mas bien proporcionar los comandos a los usuarios expertos que quieran testear las novedades, para ello escriban los siguientes comandos en una terminal:

sudo apt-get install libmutter-dev libgranite-dev libclutter-1.0-dev libclutter-gtk-1.0-dev libbamf3-dev libxfixes-dev libgee-dev libplank-dev valac-0.20 cmake build-essential automake autoconf gsettings-desktop-schemas-dev bzr

bzr branch lp:~gala-dev/gala/notifications
cd notifications
mkdir build
cd build
cmake ..
make
sudo make install

Finalmente para iniciarlo y probar deben ejecutar el comando:

/usr/local/bin/gala --replace

A forma de noticia no hay mas detalles que dar, es simplemente una característica mas entre todas las que conlleva. Aun así es y será bien recibida por todos los usuarios de Elementary OS.

Saludos lectores libres!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!